Roatán es el municipio con más habitantes, 29,636 en total. A este municipio le sigue el municipio, José Santos Guardiola con 11,090. Guanaja cuenta con 5,660, mientras que la población de Utila, según el último censo es de 2,772 personas. La tasa bruta de natalidad en Islas de la Bahía es de 34.3. La tasa de mortalidad, 4.3, mientras que la tasa de fecundidad es de 3.7. Por otro lado, la tasa de mortalidad infantil es de 24.7, mientras que la esperanza de vida en las islas es de 72.6 años (censo 2001). En el año 2001 el saldo migratorio refleja, 13,109 inmigrantes, por 3789 de emigrantes, dejando un saldo migratorio de 9,320.
Composición étnica
"Durante el período prehispánico las Islas de la Bahía...fueron habitadas por el Pueblo Pech. vestigios arqueológicos encontrados en la zona demuestran que habitaron la totalidad de las islas de donde tuvieron que emigrar o fueron capturados" y esclavizados o "asesinados tras la ocupación extranjera de las Islas de la Bahía." De esta forma, las islas quedaron prácticamente deshabitadas para el año 1528.
"El archipiélago empezó a poblarse de nuevo con la llegada de bucaneros ingleses, franceses y holandeses que establecieron aquí sus campamentos. A partir de entonces, las Islas de la Bahía fue escenario de fuertes luchas entre españoles y piratas; expulsados finalmente estos últimos y quedando el lugar nuevamente desolado."
Durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, arribaron a estas islas, varios contingentes de negros, entre los que destacan tres grandes grupos: (1) Los afro coloniales o negros franceses, traídos por los colonizadores españoles; (2) los caribe negros o garífunas...y (3) los anglo antillanos conocidos como negros de habla inglesa, traídos de Jamaica e isla Caimán para laborar en la agricultura.
En la actualidad, los habitantes de las Islas de la Bahía o isleños como se les llama, "no son un grupo fenotípicamente homogéneo, además de los que tienen un fenotipo europeo, están los cruzados ...de negro con inglés que son caracterizados por ellos mismos en su propia lengua como browns y los menos cruzados como 'colored'. Las proporciones de estos diversos grupos raciales no están repartidos homogéneamente en el territorio insular, lo cual refleja que no existe una segregación racial en las islas. Sin embargo, estos si son reconocidos socialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario