lunes, 14 de julio de 2014

ECONOMIA

Economía

Buceo en las Islas de la Bahía    
                                                                                         Crucero en Roatán

 Durante el siglo XIX, la economía de las Islas de la Bahía estuvo basada en la exportación del banano. Los residentes de estas islas, fueron los primeros productores y exportadores de esta fruta, que posteriormente se convertiría en la base de economía hondureña. Hasta mediados de la década de 1860, estos comerciantes isleños, vendían la fruta a goletas con destino a Nueva Orleans.
Este comercio, llegó a ser tan importante, que el gobierno de norteamericano estableció un consulado en la isla de Utila. Asimismo, la rentabilidad de esta industria, establecida por los isleños, llevó a la compañía, New Orleans and Bay Islands Fruit Co. a adquirirla.

El comercio frutero prosperó hasta la década de 1880, cuando una serie de cambios en las políticas gubernamentales, disminución en las ganancias, y la competencia provenientes de las nuevas plantaciones de banano en comunidades como Omoa, Puerto Cortés, El Porvenir, La Ceiba, y Balfate, provocó el derrumbe de las exportaciones isleñas. En 1920, los isleños trataron de revivir esta industria, pero sin éxito alguno.

En tiempos más recientes, los ingresos para la economía insular ha venido del mar. La pesca comercial, incluyendo las ganancias de las 800 familias de pescadores tradicionales de las islas, genera más de 10 millones de dólares en ingresos. Sin embargo, la pesca que ha sido el alma del comercio isleño durante los dos últimos siglos, está siendo rápidamente reemplazado por el turismo como la industria más importante.
Las Islas de la Bahía reciben cerca de un tercio de los turistas que visitan Honduras.
 Además de los más de 50.000 visitantes anuales atraídos por el buceo y la pesca deportiva, los cruceros contribuyen hoy con unos 60.000 excursionistas que desembarcan en las islas.Las islas están siendo transformadas, los urbanizadores están comprando pedazos enteros de la tierra, como el West End en Roatán. Hoteles y resorts están reemplazando las tradicionales casas sobre pilotes de madera. A la afluencia de cruceros en Roatán, ya se han agregado, los parques de aventura y autobuses turísticos, y se habla de más puertos y grandes barcos. Esta isla es considerada con el segundo arresife mas grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario